sábado, 7 de noviembre de 2009

ENSAYO FINAL. LA DESERCION ESCOLAR: UNA PROBLEMATICA DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.

LA DESERCIÓN ESCOLAR: UNA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION BASICA EN MÉXICO.


La deserción escolar es una acción en donde un alumno (a) o grupo de ellos deja de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.
Existen diferentes causas internas y externas a la escuela por lo que se da tal problemática: problemas económicos, familiares y de salud, que en conjunto dan como resultado que el niño o adolescente deje su labor educativa; no dejando también de mencionar que las ciencias como psicología, pedagogía y sociología dan sus puntos de vista de cuales pueden ser sus orígenes.
Una de las causas importantes que impactan considerablemente a la deserción escolar es la economía, pues debido a la crisis por la cual atraviesa nuestro país los ingresos en los hogares se van cada vez minimizando; así los efectos sociales y económicos darán un duro golpe en el crecimiento a corto y mediano plazo.




INTRODUCCIÓN

En la actualidad a nivel mundial se presenta una severa crisis económica que afecta a los países en vías de desarrollo, principalmente en los países latinoamericanos, aunque algunos de estos tienen un mayor o menor nivel de pobreza que él nuestro, México es uno de ellos, la crisis que atraviesa desde el 2008 ha permitido poco a poco el retroceso y así presentando problemas a la sociedad primordialmente en sus finanzas, pero sobre todo los estragos más evidentes se ven en el medio rural o indígena, en los cuales se presenta el mayor índice de pobreza en nuestra nación.

De lo anterior parte una problemática que aqueja a educación básica, la deserción escolar, la cual afecta el desarrollo del individuo que esta dejando de asistir a la escuela así como dentro de la sociedad que lo rodea; pues los resultados se verán en la productividad y el desempeño que tendrá el sujeto en un futuro.

El presente ensayo tiene como finalidad el análisis y la reflexión acerca de la deserción escolar como una problemática que aqueja a la educación en nuestro país, presentando algunas de sus causas y la manera en que la situación económica por la que actualmente atravesamos influye considerablemente al incremento de tal problema.


DESERCION ESCOLAR.

La deserción es la acción de abandonar las obligaciones y de separarse de lo que solía concurrir o frecuentar. En tanto la palabra escolar hace referencia a aquello que pertenece o es relativo al estudiante o a la escuela.

Así podemos definir a la deserción escolar como un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.

Entonces la deserción escolar se manifiesta como una situación en la cual el alumno(a) o un grupo de cierto nivel educativo no avance en los estándares de conocimientos y capacidades que son exigidas para lograr determinados objetivos educativos o laborales.

Este fenómeno tiene su aparición debido a que la educación se fue generalizando y la escolaridad se hizo obligatoria, como una forma de democratización en tal rubro; parece ser que cuando se implementaron estas situaciones no pensaron las consecuencias que traería en el sistema. En estos tiempos se espera que los alumnos obtengan muchos conocimientos y aunado a la progresiva expansión del desarrollo científico y tecnológico da como resultado que esta problemática se acentúa más, debido que muchas veces las familias no tienen las condiciones económicas necesarias para que sus hijos tengan acceso a materiales didácticos para adquirir un aprendizaje más significativos y menos para tener un ordenador en sus hogares, principalmente en las zonas rurales e indígenas.

En estos momentos en donde todo ha ido cambiando progresivamente en los aspectos más cotidianos, el saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia, por lo tanto el éxito que se tenga en la vida dependerá tal vez en gran medida de logros escolares satisfactorios, en donde cursar una carrera universitaria y terminarla daría como resultado una condición para obtener y ocupar puestos mejor remunerados económicamente y de mayor nivel social.

1. ALGUNAS CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR.

Existen diferentes causas que dan como resultado la deserción escolar, las cuales pueden ser abordadas en diferentes puntos de vista. Por ejemplo las ciencias tratan de explicar este fenómeno en diferentes enfoques:
- La psicología, la explica como resultado de la motivación e inteligencia del individuo que no ha sido encauzada a un fin.
- La sociología, se fija en los factores sociales, o sea, la presión que ejerce la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
- La pedagogía, se fija primordialmente en la organización que hay dentro de la institución educativa, las evaluaciones, la interacción del docente con el alumno, los materiales didácticos utilizados, la forma de enseñanza, etc.

Otras causas las podemos clasificar de la siguiente manera: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, siendo las primeras con más efecto en esta problemática:
• Problemas económicos: es un factor importante, pues la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente la familia, ya sea en la colaboración activa en las labores domesticas, como en dentro del hogar y fuera de él, dan como resultado que el niño o adolescente no curse un grado escolar o dándose de baja permanentemente de la escuela.
• Problemas familiares: este aspecto no debe dejar ser importante; las condiciones en que el individuo vive, su entorno, la convivencia familiar entre los integrantes de la familia, estos aspectos si no son óptimos el niño u adolescente no obtendrá un buen rendimiento en la escuela. Como ejemplo podemos citar el embarazo de niñas y jóvenes que en la actualidad ve en aumento, esto surge como un llamado de atención a los padres de familia y demás autoridades educativas.
• Enfermedades: cuando en las familias se presentan enfermedades difíciles en tratamientos y requieren de tiempo completo, dejando de asistir temporalmente sus estudios.

Otra causa de la deserción escolar es la ausencia de oferta (escuelas) o de igual manera la lejanía, pues esta incide con fuerza entre los niños que habitan en lugares de difícil acceso principalmente en zonas rurales e indígenas, pues no existen buenas vías de comunicación o la falta de ellas impulsa a la deserción escolar, podemos poner como ejemplo la siguiente información:

Fuentes (2009)
Con la información en 2004, se registro una tasa de deserción escolar
promedio de 1.4 % en primaria, pero con desigualdades regionales marcadas: Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.
En contraposición en el D.F. esta situación prácticamente no existe
(ceidas, 2009)

Los datos anteriores nos da una ejemplificación de que la situación geográfica es un factor importante debido a que los difíciles acceso que haya para una comunidad o población así también es para la educación, porque algunas veces los profesores que son asignados a tales no acceden a irse a las lejanías y quedarse en ese lugar no es atractivo para ellos y de igual manera las autoridades tanto federales, estatales y municipales no ponen la debida atención a la mejora de la infraestructura dentro de la población; del otro lado tenemos la centralización que hay de la educación en las capitales de las estados, pues vemos que tanto profesores y autoridades se avocan a solucionar pequeños problemas dentro de las instituciones y sus dependientes y se olvidan que en México la educación es para todos. Los estados como Chiapas, Guerrero o Veracruz presentan una población rural e indígena , dentro de sus territorios hay una extensiva parte de sierras y montañas; en tanto en el D.F. que es la capital de nuestro país en donde existen prácticamente los mejores servicios públicos (bueno al menos eso dicen) y tal vez una mejor supervisión constante por las autoridades educativas correspondientes, por tal motivo no hay tanto índice de deserción, pero no debo dejar de mencionar que en esta gran metrópoli también sufre de pobreza en su interior y entre sus delegaciones también hay severas comparaciones.

Se puede mencionar que una causa interna es el atraso escolar, y como consecuencia, la repetición escolar; este punto tiene mucho que ver en la manera que el profesor influye en el alumno, a veces éstos no se dan a la tarea de encontrar formas innovadoras y motivacionales que sean significativas para sus estudiantes y así no crean las condiciones para una buena enseñanza aunado con el desinterés tal vez de las institución educativa el porcentaje de esta situación va en aumento.

Hernández (2009)
El sistema educativo mexicano ocupa, por su calidad, el último lugar dentro de los países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), debido a que se aprecian las diferencias de la forma de organización de la escuela, la administración de los recursos públicos o privados, aspectos como el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, ya que en nuestro país se realizan a través del Sindicato (SNTE),en países miembros de la organización internacional se llevan a cabo mediante exámenes rigurosos para seleccionar al maestro más calificado y apto.(El Universal)

Si bien es cierto que en nuestro país tenemos un severo atraso en cuanto a la educación, en estos tiempos se están tratando de buscar estrategias que vayan mejorándolo, prueba de ello la nueva reforma a la educación básica. Pero esta reforma no tendrá éxito si no es implementada como debe ser, el mayor problema al que se enfrentará es que muchos profesores están acostumbrados a un modo de trabajo tradicionalista que tal vez para ellos haya funcionado toda la vida pero que a lo mejor para las nuevas generaciones de niños y adolescentes no tenga ni un gran significado, a esto aumentémosle que muchos directores de escuelas tampoco se preocupan por llevar un estricto control de los docentes dentro de sus aulas de clases y asa podemos ir mencionando un sinfín de problemáticas las cuales nos llevaría un buen de tiempo analizarlas, pienso que la cita nos pone un claro dato para reflexionar ¿yo como docente qué haré para cambiar a nuestra educación? y para contestar no es sólo decir sino hacer.

Entonces podemos señalar que la deserción escolar no es si no una expresión concreta de lo que es el fracaso escolar, sin embargo tener un fracaso dentro de la escuela no implica que esto se repita en el trabajo y en la vida.

2. ¿Y cómo influye la economía en este problemática?

Fuentes (2009)

La crisis económica que empezó en el 2008 trajo consigo un severo impacto en México creando así un retroceso en el desarrollo humano que se había estado alcanzando como la generación de infraestructura y poca medida el empleo, entonces será difícil que estos logros compensen los grandes retrocesos que habrá para combatir la pobreza extrema. (Excélsior).

Esta crisis ha tenido severas repercusiones dentro de nuestro país, los gobiernos estatales y municipales así como el federal han resentido dentro de sus finanzas, pues tienen que buscar vías para que los recursos sean repartidos en los rubros necesarios y urgentes de su ciudadanía, principalmente en la educación pues los presupuesto de la familia aunque se estiren ya no dan para tal aspecto.

Hernández (2009)
La OCDE señala que la crisis financiera en México tendrá un impacto considerable en la deserción y eficiencia terminal educativa, ya que este fenómeno esta relacionado en gran medida con el ingreso en los hogares. Los efectos sociales y económicos impactarán el crecimiento nacional a corto y mediano plazo. (El Universal)

Al principio de este ciclo escolar 2009-2010, se presento una situación que llevo en aumento las cifras a la deserción escolar, pues muchas familias mexicanas optaron por no inscribir a sus hijos en el nuevo curso, así este descalabro financiero obliga a las familias a elegir entre satisfacer sus necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos, primero comer que estudiar, que dura realidad, y no estamos lejos de ella.

Las cifras que presentan el tercer informe de gobierno sobre el combate a deserción escolar parecen ser alentadores, pues nos menciona que en el ciclo 2008-2009, la deserción escolar se mantuvo en 1% en primaria, se redujo 7.1% a 6.8 % en secundaria y de 16.3 % a 15.7% en medio superior.
Por el contrario a estos datos de algunas publicaciones periodísticas, que son publicaciones investigadoras, la deserción escolar en el nivel básico ha pasado de 5.5 % en 2005 a 7.4 % en 2008 y a 12% en 2009. En tanto que a nivel de bachillerato 6 de cada 10 alumnos egresan de este nivel.

Analizando lo anterior nos damos cuenta que aunque las proyecciones que tengan tanto el sistema educativo y el gobierno federal sean positivas, la realidad es otra, la economía de las familias es un factor que influye en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Fuentes (2009)
Las cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) 2009 son contundentes, los datos que arroja el segundo trimestre de este año, muestra un severo avance de la situación laboral, pues ha crecido el número de personas que ganan un salario mínimo, así como el grupo que percibe entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. Esto de la mano de 2.8 millones de personas desocupadas y el probable incremento en los indicadores de trabajo infantil y adolescente.

Aunque muchas veces los alumnos tengan asegurados su lugar dentro de las instituciones educativas no significa que no podrán desertar, pues ejemplos hay donde el niño va a la escuela pero sus padres no tienen el recurso para adquirir útiles, materiales escolares y pasajes; entonces la deserción afecta demasiado a las familias de bajos recursos.

La política económica de este país es una de las causantes principales que la deserción escolar se este dando aunque no con mucho auge, los padres de familia toman la decisión de que sus hijos no vayan a la escuela para brindarles la alimentación diaria.
Tal política ha ido renunciando a tener una buena equidad desde la economía, hasta criterios justos de distribución de la riqueza, un ejemplo es la generación de empleos y encontrar formas para lograr la universalización gratuita de la educación y la seguridad social, creo que el gobierno debería revisar y optar por nuevas estrategias y políticas que favorezcan a nuestra sociedad, como hace mención David Calderón(especialista en temas de educación y director de la A.C. Mexicanos Primero) “en época de crisis el gobierno federal tiene que enfocar sus reflectores en esos renglones, sino quiere evitar una catástrofe económica más grave que la que estamos viviendo. A mediano plazo, la única posibilidad que tenemos de levantar el ingreso en México es la educación; es la mejor estrategia para el combate a la pobreza”

La educación es sin duda la base para salir adelante en estas épocas de crisis, debemos encontrar la manera de ayudar a nuestras nuevas generaciones a encontrar espacios que sean suficientes para su crecimiento personal, laboral y educacional; pero creo que mientras nuestros diputados, senadores y ediles sigan viendo sólo la manera de verse beneficiados el país ira cada vez al despeñadero, como nos menciona Calderón anteriormente sino buscamos estrategias que mejores la calidad de vida de los mexicanos esto se ira en un profundo abismo y que tal vez cueste mucho salir de él.

Entonces la economía que actualmente tienen las familias de clase media no es suficiente para mantener lo esencial de sus integrantes e influye de gran manera en todos los aspectos tanto laborales, alimenticios y sobre todo educativos.

CONCLUSION
La deserción escolar es un claro ejemplo de las fallas que tienen tanto el sistema educativo como el gobierno de nuestro país. Con la reciente aceptación del paquete fiscal se avecina aun más la precarización de los recursos que ingresan a los hogares mexicanos, y aunque no haya aumento en los productos alimenticios y farmacéuticos, se verán seriamente afectados otros rubros que alcanzaran los bolsillos de las familias.
También se verán afectados los empleos y su generación, puestos que la nuevas cifras dadas esta semana por parte del INEGI, hay tres millones de personas sin ocupación laboral, cifra que puede ir en aumento, debido a que los impuestos irán a la alza y tal vez empresas o instituciones cierren o despidan personal para seguir manteniéndose un poco a flote.
Ahora imaginemos cuantos estudiantes el próximo ciclo escolar no tendrán oportunidad de inscribirse al siguiente grado o nivel, seguramente será un buen número y aunque el gobierno federal y estatal tengan programas sociales para el apoyo a la ciudadanía, estos no son suficientes pues cada día serán familias que se verán afectadas por la crisis y así los padres de familia ya no podrán tal vez seguir solventando los gastos que origina la educación, es aquí donde la deserción escolar marcara puntos a su favor.
En México la educación es un sistema, el cual tiene recursos muy limitados, un crecimiento acelerado de jóvenes en edad de cursar la secundaria, flujos migratorios internos y externos, desigualdades en el ingreso escolar, el impacto de la pobreza extrema y la diversidad cultural y lingüística, las cuales si no hay una buena estrategia para hacerlo un poco positivo se convertirá en una problemática difícil de resolver cada día.
Eminentemente nos encontramos en constantes cambios, los cuales debemos hacerles frente como retos y desafíos; es ahí donde atender a la educación básica con la debida importancia, porque esta es sin duda el pilar de toda enseñanza superior académica y por lo tanto indispensable para que los individuos estén mejor preparados para enfrentar las nuevas problemáticas que han de aparecer en un futuro no muy lejano.
Como mexicanos tenemos que alzar la voz pero no con marchas ni desastres sino como una sociedad que tenga un pensamiento crítico fuerte para poder encontrar soluciones reales en este mundo que parece ser irreal, podemos, claro que podemos, sólo es cuestión de querer hacerlo. ¡Somos gente que trabaja, lucha, alcanza y mira de frente!






REFERENCIAS.

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1 comentario:

  1. Excelente resumen de la principales causas de la deserción y el rezago educativo en México.

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